La educación en estos 2 países

La gran mayoría de centros educativos españoles ofrecen clases presenciales que combinan teoría y práctica y en las que un maestro enseña matemáticas, inglés, lengua castellana, geografía, filosofía y muchas otras materias.

No obstante, la educación no es igual en todos los lugares del mundo. De hecho, en algunos países podemos encontrar modelos educativos muy diferentes al español que entienden la enseñanza de un modo distinto.

En Wikiduca nos hemos preguntado cómo es la educación en otros países del mundo para descubrir cómo aprenden los niños y niñas de otras regiones y compartir esa información con todos vosotros.

Para averiguarlo hemos recurrido a la segunda edición del informe llevado a cabo por la empresa de sistemas de aprendizaje Pearson y la consultora británica Economist Intelligence Unit.

Se trata de un estudio que se centró en averiguar cómo es la educación en otros países del mundo y en determinar cuáles son los lugares del planeta Tierra con mejores sistemas educativos.

Para conocer estos datos los encargados de elaborar el informe se basaron, sobre todo, en la asistencia a clase, el salario de los docentes y los resultados de los exámenes, entre otros aspectos.

¿Queréis saber cómo es la educación fuera del territorio español y qué países son los que cuentan con mejores sistemas de enseñanza? Esto es lo que reveló el informe realizado por los miembros de Pearson y Economist Intelligence Unit.

Finlandia

En el blog de Wikiduca os hemos hablado del sistema educativo en Finlandiaen alguna ocasión, ya que es famoso por haberse convertido en uno de los mejores del mundo.

El motivo de su buena fama se debe a que se trata de una educación completamente pública y gratuita donde se motiva a los niños a aprender y a adquirir conocimientos día tras día.

Cabe destacar, asimismo, que la carrera de magisterio está muy bien valorada en el país escandinavo. De hecho, tan solo un 10 % de los jóvenes que se animan a cursarla consiguen ingresar en la universidad para convertirse en maestros.

Esto provoca que los profesores se consideren personas muy bien preparadas para centrarse en la enseñanza y que la profesión de maestro sea una de las mejores pagadas en Finlandia, lo que también aumenta la motivación de los docentes y su afán por innovar.

Otro aspecto que llaman la atención del modelo educativo finlandés es que los peques no empiezan a ir al colegio hasta los siete años, ya que se considera que los niños y niñas no pueden sacar el máximo provecho a lo que aprenden en la escuela hasta que no alcanzan esa edad.

También se valora el tiempo de ocio de los pequeñines, y por eso los alumnos tan solo acuden alrededor de cinco horas al día al colegio durante los primeros años de clase.

Singapur

Dejamos los países nórdicos para viajar hasta el continente asiático, en concreto a Singapur, donde también abundan los centros públicos y la asistencia a clase comienza algo más tarde que en España, ya que es obligatoria a partir de los seis años de edad.

Sin embargo, una de las principales cualidades del sistema educativo de Singapur es el interés por formar a los docentes. Es por ello que el país cuenta con un Instituto Nacional de Educación centrado en ampliar y mejorar los conocimientos de los maestros y profesores con el fin de convertirlos en excelentes educadores.

Otra curiosidad del sistema educativo de Singapur es el interés de los docentes por animar a los estudiantes a ser competitivos y exigentes y a obtener las mejores calificaciones, algo que, en opinión de los profesores y maestros singapurenses, les prepara para la vida laboral.

En Singapur también prescinden de los métodos de aprendizaje centrados en memorizar lecciones y datos debido a que el principal objetivo de los docentes es conseguir que los estudiantes comprendan las materias y sean capaces de encontrar respuesta a sus propias preguntas.

Corea del Sur

Seguimos averiguando cómo es la educación en otros países del mundo viajando por el continente asiático y aterrizando en Corea del Sur, que ha conseguido alzarse como uno de los países con mejor sistema educativo del planeta en tan solo unos pocos años.

Su modelo educativo sigue unas pautas muy similares a las del sistema de Finlandia y Singapur debido a que, en Corea del Sur, el maestro es también una figura muy importante, respetada y valorada.

No obstante, este sistema educativo presenta ciertas diferencias con los anteriores, en especial con el finlandés. ¿El motivo? Que en Corea del Sur los estudiantes van a la escuela desde muy pequeñines y pasan una media de diez horas al día en el interior de las aulas, es decir, más del doble que los alumnos finlandeses.

También es importante dejar de manifiesto que los docentes coreanos ponen un especial interés en conseguir que los niños aprendan inglés, pero no a través de tediosas y aburridas lecciones, sino mediante clases prácticas en las que se hace un gran hincapié en la conversación en lengua anglosajona.

De este modo los alumnos tienen la oportunidad de aprender a hablar inglés en un ambiente distendido que fomenta las ganas de conocer mejor el idioma y que ayuda a los chiquillos a vencer la timidez, a soltarse y a terminar la etapa escolar con un alto nivel de inglés hablado.

¿Cuál es vuestra opinión ahora que sabéis cómo es la educación en otros países del mundo? ¿Consideráis que es mejor o peor que la que ofrece el sistema educativo español?

En Wikiduca pensamos que puede ser interesante introducir algunas mejoras en el modelo educativo actual y animar a los niños a aprender inglés jugando a través de aplicaciones que conviertan el aprendizaje en algo divertido, ameno, entretenido e, incluso, apasionante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *